Libro: Normas Jurídicas para el Ejercicio Legal de la Parapsicología y el Tarot

Incluye precauciones y consideraciones para: Parapsicología, Tarot, Reiki, Medicinas Alternativas, Cartomancia, Astrología, Regresión a Vidas Pasadas, Hipnosis, Umbanda, cultos Afroamericanos, cultos diversos.

1ª edición (gráfica): Editorial Siete Llaves, 1999
2ª edición (electrónica): Centro de Armonización Integral, 2004

Nota aclaratoria para lectores no argentinos:

Por obvias razones, en la redacción de este trabajo se consideró sólo la legislación argentina, en lo concerniente a enumeración de leyes, artículos, etc., empero, creemos que de su lectura también se beneficiarán nuestros amigos no argentinos, en primer lugar porque la descripción o tipificación de un ilícito, con matices, es similar en todas partes del mundo hispanoparlante, y en segundo lugar porque servirán muchos de sus argumentos seguramente de inspiración para aplicaciones locales.

INTRODUCCIÓN

Desde hace unos veinticinco años vengo dedicándome a la difusión, docencia, investigación y práctica, de manera profesional, de la Parapsicología, además de otras disciplinas afines. En esa trayectoria he tenido oportunidad de encontrarme con exponentes sumamente dignos de nuestra profesión pero también con quienes, por el mero afán de lucro, la desprestigian con el destrato a que someten a sus consultantes o el protagonismo que adquieren en los medios periodísticos, no por sus logros
intelectuales, sino por episodios dignos de la crónica policial.

Si a esto le sumamos la frivolidad con que ciertos medios de información, televisivos, radiales o escritos han tratado el tema, desde una credulidad ingenua hasta la grosera agresión sólo interesada en el “rating”, es atinado comprender que el recelo
que cierto segmento del público experimenta hacia nosotros a la hora de buscar apoyo espiritual, tiene sus fundamentos. Es un segmento que se debate entre la atracción de la necesidad y el temor a la estafa, moral o material.

Alguna vez, charlando con el doctor Guillermo Bonabotta, abogado, Master en Derecho, ex investigador adjunto a la Fiscalía Provincial pero sobre todo, buen amigo y asesor de este trabajo, me señaló lo que a su criterio profesional debería ser el
imperativo número uno de nuestros colegas. Desbrozar nosotros mismos la paja del trigo, depurar nuestras filas de todo elemento clandestino y oportunista. Recuerdo que me quedé mirándolo mientras pensaba que eso parecía más sencillo decirlo que tan siquiera pensar en ponerlo en práctica.

En cualquier otro campo laboral, son los así llamados “colegios” o asociaciones profesionales las que cuentan con los recursos técnicos para inhibir del ejercicio de la actividad a quien, amén de contravenir la ley, viole un específico código ético. De hecho, son precisamente los Tribunales de Ética de esas agrupaciones las que evalúan el desempeño de sus asociados, imponiendo severas sanciones en casos comprobados de “mala praxis”. Pero pese a existir diversos “colegios de profesionales” en Parapsicología en nuestro país, tal control, se hace, hoy por hoy, imposible.

¿Por qué? Porque pese a que tales instituciones, en la generalidad de los casos, cumplen con las normativas que les dan personería jurídica, desde sus correspondientes inscripciones hasta el registro e inspección formal de sus libros contables, al no existir una reglamentación a nivel nacional para el ejercicio de la Parapsicología (lo que, como veremos después, no significa que la misma sea “ilegal”) no pueden ejercer el así llamado “poder de policía delegado por el Estado” que es lo que caracteriza a tales instituciones cuando su tarea sí se encuentra debidamente reglamentada. Dicho de otra manera: ningún colegio de parapsicólogos puede “sancionar” a otro por mala praxis, especialmente si éste no se encuentra voluntariamente asociado a aquél (lo que supondría una aceptación tácita a su estatuto interno).

¿Cuál es la función reservada entonces a tales organizaciones? Capacitar a sus miembros, mantener una fluida corriente informativa con los mismos, el asesoramiento jurídico y contable, beneficios sociales y un largo etcétera, pero en ningún caso el “blanqueo” de sus socios por el mero hecho de estar colegiados. Dicha transparencia formal emanará de otras circunstancias que iremos enumerando en este trabajo e, incidentalmente, la colegiación será un referente más de seriedad en el desempeño personal.

Por otra parte, sí es importante saber que en nuestras actividades nos encontraremos repetidamente con prejuicios y preconceptos absolutamente divorciados de la realidad jurídica; es doblemente importante, entonces, que todo colega tenga en claro los fundamentos que hacen al ejercicio de su profesión, no sólo para reivindicar moral e intelectualmente la misma, sino para beneficiarse con el obvio incremento y continuidad de consultantes que supondrá la tranquilidad de saber transmitirle esa transparencia laboral de las que habláramos.

Libro – Gustavo Fernández – Normas Jurídicas para el Ejercicio Legal de la Parapsicología y el Tarot

Anuncios

2 comentarios sobre “Libro: Normas Jurídicas para el Ejercicio Legal de la Parapsicología y el Tarot

Agrega el tuyo

  1. Saludos cordiales
    Me interezo su sitio por un contacto de enlaces.Les invito a conocerlo y visitarlo

    TAROT : EVOLUCION Y PLENITUD
    Bienvenidos a mi consulta de Tarot. Aqui puedes recibir consejo y guia en tu camino caminante. Amor, Dinero, familia, salud, y todo lo que quieras ver para tu vida.
    ¡¡¡Pero no solo eso!!!
    Evolucion personal, Trabajo Espiritual, Destino. Coneccion con otros espiritus y entidades superiores (Angeles, Arcangeles, y otros maestros superiores) , Sanacion con personas en tu pasado y presente, Las formas de t …us encarnaciones pasadas (animal, vegetal, ser humano u otros), nudos karmaticos, Dones, Traumas y patologias, Vidas pasadas en detalle. ¿ Quieres saber si posees relaciones en otras vidas con tal o cual persona? si tienes señales, sueños, apariciones, de cualquier tipo o reminiscencias de otros tiempos, ven y conectate, este tambien es tu lugar.
    Si te consideras abandonado o abandonada, o necesit6as guia y pareciera que no hay esperanza, ven y conectate éste tambien es tu lugar.
    Aqui hay un espacio para todos, pasen a conocer
    Tienes También la oportunidad de cobrar conciencia de quien eres y cual es tu misión en esta vida. Asi como un proceso de crecimiento y expasion de conciencia, en armonia con tu realidad y verdad transmutando en un proceso de realizacion
    Ven a descubrir son muchos otros los trabajos que podras encontrar aqui.
    Bienvenidos a la consulta
    y espero le disfruten
    Diego

    Me gusta

  2. estimado gustavo, me gustó mucho el comentario que ud. hizo en encuentro de culturas ancestrales, realmente ud. es psicólogo, y parece por lo que leo en su página experto en parapsicología, yo soy vidente natural. de nacimiento , y un contacto cecilia gómez, me da este enlace, hay muchas cosas que se mezclan en este siglo, y a veces todo lo que es paranormal, se presta para que aparezcan muchísinos pseudo parapsicólgos, pseudo psiquicos, que verdaderamente da pena. espero que comience bien este 2013. yo soy argentina, vivo a unos 200 o 250 km de capilla del monte. y allí hay mucho lucro, y mucha negatividad, se lo puedo corroborar con testimonios de amistades que han ido. un cariño . gracias por leer este comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑