Ayurveda y la comida

Desde lo ayurvédico, hay dos conceptos interesantes que quiero compartir hoy. El primero tiene que ver con el enorme valor dado a los sabores, porque en Ayurveda, lo que identificamos como “sabor” es la cualidad que nutre los planos sutiles de nuestro cuerpo (cuerpos astral, etéreo, búddhico).

El Ayurveda propone que los seis gustos se incluyan en cada comida en proporciones de equilibrio de Doshas. De acuerdo al Ayurveda, si tu comida consiste en los seis sabores, tu cerebro y cuerpo pueden comunicarse mejor. Por eso enseñamos que lo que comemos, y cómo lo hacemos, tiene un impacto que va más allá de lo fisiológico: comer es, en Ayurveda, terapia para la mente y el espíritu también.

La base de la nutrición ayurvédica se basa en la idea de que eres el resultado de qué, cuándo, dónde, cómo y por qué comes. El Ayurveda explica que su comida debe comerse con atención y gratitud, y que debe ser fresca, de la más alta calidad, digerible, deliciosa, cariñosamente preparada y satisfactoria para sus sentidos. Ofrece un enfoque equilibrado para la preparación, comer y digerir su comida en función de su tipo único de mente y cuerpo o Dosha, así como la hora del día, la estación, su ciclo de vida y el lugar donde vive. De acuerdo con el Ayurveda, los alimentos y las hierbas se clasifican por su sabor, cualidades generales y cómo afectan los Doshas elementales, es decir, Vata, Pitta y Kapha.

Los seis sabores que se reconocen en Ayurveda son dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente. Cada sabor tiene cualidades asociadas que aumentarán o disminuirán los Doshas. La riqueza de especias de la comida india tiene que ver con este principio, en la convicciòn que el manejo de los sabores nutrirá los aspectos sutiles de nuestra naturaleza. Y como principio general, en busca del equilibrio de nuestro cuerpo denso con los sutiles, se enseña que independientemente del análisis particular de Doshas de cada individuo ello se logra equilibrando en la comida los seis sabores.

El otro aspecto interesante tiene que ver con el Präna de los alimentos. El principio es sencillo: hasta 24 horas de cortado, cosechado o muerto (recuérdese que en este conocimiento no necesariamente se es vegetariano) el alimento conserva el 100 % del präna original, que disminuye a la mitad desde las 24 a las 72 horas, que vuelve a caer a la mitad de allí al quinto día aproximadamente. Luego, conservará valores nutrientes en tanto proteínas, minerales y vitaminas, pero ya carecerá de präna.

En este punto, además, debe atenderse que el präna del alimento queda asociado al präna de quien lo prepara. Así, suponiendo que quien cocina no padece perturbaciones fisiológicas, mentales o espirituales, el balanceo correcto de ambos pränas ocurrirá cuando quien elabora el alimento permanece en silencio, enfocado en su tarea, respirando lenta y profundamente durante el proceso. Obviamente, se comprende la dificultad, en nuestro acelerado mundo contemporáneo, de mantener estas rutinas, pero cuando luego se pregunten cuáles son aquellos Conocimientos Ancestrales que podríamos aplicar sencillamente para sanar –en todos los planos- comprenderán que esto también es parte del trabajo que tenemos que hacer con nosotros mismos.

Un comentario final casi escatológico: en el entrenamiento que nos dieron en la Universidad de Amritapuri (India), nos enseñaron que podíamos conocer el estado fisiológico, emocional y hasta espiritual de una persona por la observaciòn de sus… heces. Contamos, incluso, con gráficos descriptivos. Afortunadamente, existen en Ayurveda muchas otras formas de diagnóstico menos incómodo.

Anuncios

4 comentarios sobre “Ayurveda y la comida

Agrega el tuyo

  1. Muy, muy interesante todo esto del Ayurveda.

    Voy a ir guardando los artículos para que no se me pierdan ni los olvide.

    Lo del té de gengibre mañanero y lo del agua con limón me interesaron mucho… pronto los voy a poner en practica.

    ___________________

    ¿Respecto al ámbito de la Sexualidad qué dicen en Ayurveda?.

    ___________________

    Un saludo y gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Che, y la comida esa de la foto que es ?

    Tiene pinta… Ahí yo veo brócoli, garbanzos, tomate, zanahoria y papas, si no me equivoco.

    Pasame la receta !

    Me gusta

  3. Respecto a la sexualidad…. bueno, si leés el Ashtanga original tine algunas cosas que resultarían graciosas para nuestra mentalidad. En la actualidad, la recomendaciòn ayurvédica es que, como toda slas cosas, se haga en su justa medida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑