ACLARANDO CONCEPTOS DE AYURVEDA

Como ya señalé en un artículo anterior, es una reducciòn simplista -y equivocada- “etiquetar” a las personas en una Prakriti (“naturaleza”) “monodóshica”, entendiendo que cada persona es Vata, Pitta o Kapha, siendo, en realidad, por lo general bidóshicas y hasta tridóshicas.
Ahora bien, ¿qué es un Dosha?. Una “condiciòn potencial” de la naturaleza. Una categoría de vibraciòn.
Continuando en esa línea, hay que comprender que, igualmente, todos tenemos en nuestra naturaleza los tres doshas, ya que el organismo -como muestra la ilustraciòn de la izquierda- se encuentra dominado en sectores por aquellos. Desde esa perspectiva, y para comprender las enseñanzas ayurvédicas, hay que concebir al cuerpo como un caldero (ilustraciòn de la derecha): el aire en movimiento (la parte Vata) llega para activar e incrementar el fuego (Agni) que eleva el calor del caldero (Pitta) y produce la ebulliciòn y el vapor (la parte Kapha). Aún más: cada tejido del cuerpo tiene su componente Vata, Pitta y Kapha, por lo que el equilibrio de los Doshas, trabajado como una unidad, repercute hasta en cada célula equilibrándoles por dentro.
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