AL FILO DE LA REALIDAD .com.ar

Ovnis, Civilizaciones Desaparecidas, Parapsicología y Esoterismo.

SI ESTE VERANO SUBÍS POR PRIMERA VEZ AL URITORCO, ALGUNAS RECOMENDACIONES

Posted by Gustavo Fernández en 29-10-2015

 
UritorcoComo es habitual la cercanía del período estival en el hemisferio sur lleva a mucha gente a Capilla del Monte, muchas veces, pensando en su primer ascenso al mítico Uritorco. Por eso se me ocurriò (luego de 21 ascensos, muchas veces con grupos numerosos, además de mi experiencia en trekking y montañismo, pero también por haber tenido que colaborar en el rescate y evacuaciòn de gente en varias oportunidades) compartir algunas sugerencias que pueden resultarte útiles:
1) Nunca olvides que el Uri ES una montaña. Que no te engañe la cantidad de gente que vaya, o los tours turísticos. Toda montaña debe ser respetada, porque si no, te lo hará recordar en algún momento.
2) Tratá de no ascender en enero (por las temperaturas). Diciembre y febrero también son muy calurosos, pero algunas lluvias eventuales -especialmente en febrero- mantienen una humedad mínimamente aceptable. En enero, la sequedad y el calor alcanzan su clímax.
3) Toda la regiòn es la mayor zona de radiaciòn ultravioleta en la Argentina. Por eso, es IMPRESCINDIBLE protector solar, gorro o sombrero, pantalones largos y camisa holgada y de colores claros (la tendencia a ascender en pantalones cortos y remeras termina con brazos escaldados). El llevar camisa es sumamente conveniente: mantiene los brazos protegidos de la UV escesiva, mantiene el sudor sobre el cuerpo -y la consiguiente refrigeraciòn- Los efectos del calor y la UV no se combaten quitándose ropa: pensá en los beduinos.
4) Mínimo: dos litros de agua por persona. Ah, y cuando los acabes, como pudiste ascender con botellas llenas, podrás descender con botellas vacías, y descartarlas recién en los contenedores de la base.
5) Hablando de la base: te puede parecer caro el costo del acceso, pero si tratás de ascender por algunos de los senderos alternativos podés encontrarte con dos problemas: (a) las víboras y (b) que no te tendrán registrado/a en el libro de ingresos, complicándose tu rescate en caso de inconvenientes.
6) Hay tres tipos de víboras en la zona: (a) yarará ñata, (b) yarará y (c) cascabel, todas muy venenosas (además de escorpiones y arañas de buen tamaño, pero sólo si te salís del camino marcado). Si te desplazás por los senderos definidos jamás encontrarás una, pero si cortás camino por los pastizales o buscás atajos verticales por las rocas podés llevarte una desagradable sorpresa. Es verano, cuando las serpientes están en su período de mayor actividad.
7) El calzado es fundamental: zapatillas con suelas de buen dibujo y, siempre, medias de toalla. Querer ascender con sandalias, alpargatas, etc., es pasaporte a una luxaciòn segura.
8) Si por alguna razón vas a levantar alguna piedra de buen tamaño del suelo, hacelo moviéndola hacia tu cuerpo para que si hay alguna “sorpresa” a la sombra de la misma te sirva a la vez de escudo.
9) Tratá de llegar a Capilla del Monte cuando menos un día antes, y hacé algunas buenas caminatas (no sólo de compras por la techada :- ), tanto para ir acostumbrándote a la altura si venís del nivel del mar (el pueblo está a 900 m.s.n.m., lo suficiente para que en el ascenso comiences a sentir un poco de apunamiento) como para ir templando tus gemelos. Recordá que no es importante, durante ls subida, quedarse tanto sin aire (siempre podrás pararte a descansar y recuperarlo) como “quedarte sin piernas”. Si no tenés experiencia, llegar por la mañana bien temprano, dejar el equipaje en el hospedaje y salir a ascender el Uri es una muy mala idea.
10) Llevate un bastón de apoyo -en la base hay disponible siempre buen número de bastones simples pero útiles): no sabrás lo descansado que resultar ascender con un “tercer punto de apoyo” hasta el momento que te des cuenta (y es tarde para volverse a buscarlo)
11) Finalmente, si subís en grupo y alguien “no da más”; si esto ocurre hasta la tercera “posta” (paradas de descanso bien marcadas; hay seis en total) la persona, lentamente y paseando, puede emprender la bajada. Si es más allá y se trata de alguien con algún problema de movilidad o edad, convendría que alguien le acompañe.
12) El ascenso es cansador -término medio, calculá entre 4 y 5 horas de caminata-. El descenso puede ser peligroso (en largos tramos el sendero está cubierto de pedregullo suelto, propicio a los resbalones).
13) Si lo hacés en febrero, pueden ser frecuentes inesperadas lluvias con descargas eléctricas. Si una de éstas te encuentra cuando ya estás arriba, emprendé el regreso tranquilamente -acordate que el agua se descarga usando precisamente el sendero como canalizaciòn, con lo cual habrá tramos donde no sólo no verás donde pisása sino que la caída de agua te puede llegar por encima de los pies- y si estás en el tramo de la mitad a la cumbre, cuando camines en plena lluvia hacelo con el cuerpo inclinado hacia adelante; reduce al mínimo la posibilidad de atraer un rayo.
Todo esto es, no para tener miedo, sino para tener cuidado. Y de allí en más, todo es disfrute.
Anuncios

4 comentarios to “SI ESTE VERANO SUBÍS POR PRIMERA VEZ AL URITORCO, ALGUNAS RECOMENDACIONES”

  1. Karne said

    Una pregunta.

    21 veces ascendiste?

    Cual es el propósito?

    Me gusta

  2. Supongo que esperabas una respuesta. Te daré tres:

    a) guiando grupos que deseaban hacerlo
    b) investigando desde la fenomenología OVNI que rodea al lugar hasta las huellas de una cultura precolombina en la zona
    c) porque es una pasiòn, pero esto no podrá entenderlo nadie que no ame el trekking y el montañismo.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Ricardo said

    Tiene razón Gustavo al mencionar que sólo quienes les guste el senderismo (trekking) y el montañismo lo entienden a la perfección, sobre todo porque después de subir y bajar una montaña experimentas una recarga de energía, como si se alinearan los chakras, a pesar de la fatiga muscular. Un servidor sube una montaña de cerca de 2100 mts. sólo por el hecho de sentirme vivo con la Naturaleza. Todos deberían experimentarlo al menos alguna vez. Sigue así Gustavo, con todos quienes hablo y tengo relación les hablo de tus sitios web. Saludos desde México.

    Me gusta

  4. karne said

    Si esperaba una respuesta. Gracias por contestar.

    Lo de trekking y montañismo no lo entiendo porque nunca me puse a escalar ninguna montaña y tampoco es algo que me llame la atencion sinceramente (:

    Sin embargo, deberia indagar un poco porque debe ser lindo llegar a la cima y ver el paisaje, yo adoro la naturaleza. Pero el hecho de que ascendiste 21 veces me hace pensar que escalar una montaña debe ser mas que solo hacer deporte u observar el hermoso paisaje.

    Un saludo *

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: