Primer Congreso Ecuménico Internacional sobre Exorcismos en Argentina

Los días sábado 12 y domingo 13 de abril de 2014 se llevó a cabo, en el Santuario Milagros de Jesús en la ciudad de Del Viso, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Primer Congreso Ecuménico Internacional sobre Exorcismos de Argentina,

De izquierda a derecha: Madre Karina (de la Iglesia Luterana), Chamán Paulino Martínez -México-, señor Tello Fuentes (Director de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, Obispo Manuel Acuña y Gustavo Fernández
De izquierda a derecha: Madre Karina (de la Iglesia Luterana), Chamán Paulino Martínez -México-, señor Tello Fuentes (Director de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, Obispo Manuel Acuña y Gustavo Fernández

organizado por el Centro Antropològico de Rosario, Santa Fe), la Escuela de Exorcistas “Evagrio Póntico” de Buenos Aires y la Iglesia Carismática Luterana Independiente de Argentina.
En la oportunidad participaron como expositores el Presidente de este Congreso, Obispo Manuel Acuña, nuestro Director, Gustavo Fernández, el Dr Paulino Martínez, de México, Hombre – Medicina Huichol, el doctor Hernán Quiveo, psiquiatra del personal profesional del Hospital Neuropsiquiátrico “Braulio Moyano” de la ciudad de Buenos Aires, Moseñor Vladyka Teófano, de la Iglesia Biolerrusa y el doctor Pablo Berretini, Jefe de Agudos del Hospital Moyano.

En una descripciòn quizás meramente formal, debe destacarse la excelente organizaciòn y atenciòn, tanto de los disertantes como de los asistentes, por parte de los organizadores, pálido relato que no refleja el entusiasmo, la proactividad y el calor humano puestos de manifiesto desde los mínimos detalles individuales hasta la máxima logística del evento. En dos ágiles e intensisimos días, los expositores rotaron brindando sus perspectivas personales sobre etiología, gnoseología y prosopopesis de una acción inteligente y perturbadora sobre la especie humana.

Porque el gran desafío de este Congreso (y paso a hablar en primera persona) fue enfrentar lo “políticamente incorrecto” que significa, de cara a una sociedad que se cree “progre” y con cierto veleiodoso escepticismo, habla rde “inteligencias maléficas” operando en el

De izquierda a derecha: Paulino Martínez, Obispo Acuña y Gustavo Fernández
De izquierda a derecha: Paulino Martínez, Obispo Acuña y Gustavo Fernández

sutil plano de lo espiritual. Tal como esbozé en mi trabajo sobre “demonología laica” , sospecho que la mayor parte de mis colegas en estas lides no se atreven a hablar de esto porque se supone que ene stos tiempos liberales y modernos “no se cree” en Satanás -o como quieran llamarle- pese a que esos mismos colegas, por otra parte, no tienen problema en aceptar la existencia de un pletórico universo de entidades espirituales negativas o involucionadas. Sería gracioso si no fuera trágico: se admiten entidades espirituales negativas, peor al parece, rehenes de la lógica de algún extraño comunismo metafísico, no se acepta la posibilidad de “distinciones jerárquicas” entre las mismas. Y de haberlas, parece que aquellas están sometidas a la autoridad de un Consejo Asesor, antes que un Jefe individualizable…

No puedo dejar de recordar -ahora sí, divertidamente- cuando un tiempo atrás lancñé un desafío en mi Facebook personal. Decía así:

“UNA PREGUNTA QUE VA A TRAER “COLA”. Y miro a quienes se sepan intelectuales, cultos, bien formados en ciencias físicas, sociales, humanas. Entiendo que la mayoría de mis lectores aceptan la existencia de un Dios/diosa, así como una “jerarquìa” de ángeles, arcángeles, querubines, principados, potestados, serafines, haioth-hakodesh, etc. Entiendo también que una gran mayoría admite la existencia de “entidades negativas” (no discutamos ahora si seres del bajo astral, paquetes de memoria thanáticos, espíritus de las sombras,

Acceso al Templo del Santuario, sede del Congreso
Acceso al Templo del Santuario, sede del Congreso

etc.). La pregunta es: ¿porqué a tantos les resulta entonces no creíble la idea de Satanás?. Si admito una jerarquìa de entidades “benéficas” que llega a Dios, ¿porqué, cuando pensamos en la jerarquìa “negativa” se interrumpe la “secuencia” antes de llegar tan Arriba (o Abajo)?. Y voy por más: a mí mismo me resulta “poco resonante” la idea de Satanás. Pero me pregunto, a mí mismo, porqué, si acepto los ejempolos dados, mi pensamiento racional, que no niega dirigirse a Dios, sí se niega a dirigir la mirada al Otro. Y me pregunto: ¿lo niega mi racionalidad por ser un tipo cosmopolita, pretendidamente formado intelectualmente, librepensador, nada conservador ni retrógrado?. ¿O lo niega porque también soy víctima de una “manipulaciòn” -suponga cada uno surgida desde donde quiera- que, pese a no resolver la contradicciòn planteada, me obliga a impedirme aceptar su existencia? (por aquello de “el mejor truco del diablo…)”

Comparto algunas respuestas:

– “”Mi” conclusión es que estas entidades mencionadas son un efecto colectivo del “bien” y del “mal”, son nuestra creación, es nuestro poder individual y colectivo el que “materializa” ambos costados, que creo no son tan extremos como los solemos ver. Dios y Satanás (y todos sus secuaces) tienen tanto poder como nuestras mentes (por llamarlas así) son capaces de imaginar. De modo que la fe (fuerza creadora) es la que determina si gana Dios o el Diablo. Si se quiere, da para escribir mucho al respecto, pero es muy simple de entender: si creemos en Dios, dios existe y es todo poderoso, si creemos en el diablo, lo mismo. Si creemos en ambos y todo un equipo profesional del más allá, todos prticiparán del juego”

Desde mis estudios, aquello llamado Satanas viene de Satan, palabra en arameo que representa el modo de funcionamiento del sistema universal cuando se hacen actos no alineados con “la verdad” (es decir, el desenvolvimiento en armonia a las leyes del universo). Inmediatamente que se hace una acción “no equilibrada”, es decir, con una intención no en armonia con el universo, por ley de equilibro o como quiera llamarse, el universo tiene a generar un movimiento contrario equilibrador.
Si por ejemplo se opera de manera egoísta, se genera una acción en el universo que es acompañada por una reacción equilibradora. Esta reacción definitivamente no nos va a gustar (por cuanto el efecto producido va a ser necesariamente contrario a la intención de la acción que lo genero), y por ello es que se lo que hace el Satan lo vemos como negativo o similar.
Este sistema de equilibro esta representado por la palabra Satan.
No me parece entonces que exista un ser, autónomo y libre llamado Satan que pueda hacer lo que quiera y vaya generandole caos a la gente por el mundo, y todo el efecto que tiene en nuestras vidas el Satan es siempre consecuencia de algún acto negativo de nuestro, en alguna existencia que tengamos..

Desde el mismo punto de vista, Dios Si existe, es o sería, la manifestación de todas las intensiones y/o pensamientos alineados con lo considerado bueno o positivo. Satanás, es exacto lo contrario. No hay que temer a Satanás mientrás no le asignemos poder. Mientras no tenga nuestra atención, por decirlo de alguna forma. Por eso no temo hablar del tema. No sé si me explico. Con Dios es lo mismo, si le asignamos poder infinito, eso será. Vemos muchas películas, leemos muchas fábulas, nos formamos una idea acerca de algo y ese algo de pronto cobra dimensiones en nuestras mentes, pero solo eso. Así que es cuestión de autocontrol, al menos en principio.

– “Tal vez sea porque si alguno de los atributos que se le adjudican a Dios son: el de ser Omnisciente (capacidad de saberlo todo), ser Omnipotente (poder sin límites, infinito), ser Omnipresente (existe en todos lados), en la concepción dual del universo su opuesto Satán sería: Ignorante; Débil, Finito, Limitado o Minúsculo e Imaginario!!

Hubo muchos más.
Pero cito éstos porque reflejan el esfuerzo casi espagírico, con arte de birlibirloque, para evadir simplemente admitir en una “personalidad” maléfica, espiritual y dominante sobre otras jerárquizas. Casi, casi, evadiendo una esotérica “navaja de Occam”, estos esfuerzos bien intencionados de gente atenta parecen más encaminadas a hacer malabarismos de palabras y conceptos con tal de evitar llegar a la conclusiòn sugerida: hay entidades espirituales negativas en el Universo. Y son de distinto rango de poder jerárquico. Nada evita que una de ellas, llámenbla como deseen, esté a la cabeza de los demás. Aún más: tengo la sensaciòn que si en estos espacios propusiéramos demostrar la existencia de Arimán, Kali, Seth como, insisto, entidades reales, la idea atraparía o entusiasmaría a varios de mis lectores. Pero si escribiera que vamos a demostrar la existencia de Satanás, imagino los comentarios: que me he vuelto afín al pensamiento eclecíastico conservador y retrógrado, que me he encolumnado con los fanáticos de la iglesia, que…

Porque cuando hablamos públicamente de “exorcismos”, la sensaciòn popular remite a fanáticos neopentecostales gritando en asambleas multitudinarias, celosos custodios de un dogma anquilosado. Pregunto: ¿no “exorciza” el parapsicólogo que armoniza una vivienda?. ¿No “exorciza” el chamán que enfrenta un espíritu oscuro?. ¿No “exorciza” el metafísico que ahuyenta entidades del bajo astral?. ¿En qué pensamos cuando (tantos) estamos convencidos que los Illuminati responde a jerarquías espirituales superiores -y seguramente no muy simpáticas-?… En fin, sé que no resulta un tratamiento simpático y, como dije, es “políticamente incorrecto”. Pero ya estoy grandecito (y un poco maduro) para caer en la tontería de escribir “lo que va a gustar” y no ser coherente con mi pensamiento.

Como siempre, se trata de no caer en extremos fanáticos. Pero se me ocurre que toda esta “liviandad” intelectual contemporánea, donde es agradable creer en Dios/Diosa pero visto con desagrado siquiera suponer la existencia de un Opuesto, termina siendo funcional, precisamente, a los intereses de éste.

Todo lo cual nos remite a otor punto de este Congreso, que, como tal, tuvo su momento deliberativo. Porque como siempre señalo, durante años hemops asistido a “congresos” (de Espiritualidad, Parapsicología, Sabidurías Ancestrales, Ufología…) llamados así pero que carecían de la naturaleza esencial de los mismos: mesas de trabajo y conclusiones. Y el gran resultado de este Congreso, entonces, es la constituciòn de la que se diera en llamar Parlamento Internacional Ecuménico para la Salud Espiritual. Rescatemos algunos considerandos del Acta Fundacional un concepto fundamental: todos los actores intervinientes, con amplio espíritu ecuménico (que incluyen todas las confesiones y laicisismos), iglesias, institutos de aprendizaje, particulares, etc., comparten  la decisiòn sobre la necesidad de articular un organismo de consensúe y sume estrategias para atender la Salud Espiritual de la poblaciòn, ya que a nadie se le escapará que considerado el ser humano como un todo holístico, no puede haber “salud” sin atender la Espiritualidad. Y que ésto no se limite a la mera form,ulaciòn moral o de cohrenciòn, sino que aborde proactivamente la “sanaciòn espiritual”,  el abordaje “terapéutico” cuando agentes agresores de todo tipo vulneren la misma. Y sobre este Parlamento, actualizaremos novedades.

Incidentalmente, permítaseme destacar la amplia acogida y atenciòn que recibiò mi exposiciòn -y Taller subsiguiente- sobre Autodefensa Psíquica, por tratarse, precisamente, de la disciplina que desde la Parapsicología y el Esoterismo provee de estrategias probadas y evaluadas en el diagnóstico, prevenciòn y abordaje de tales perturbaciones.

Anuncios

2 comentarios sobre “Primer Congreso Ecuménico Internacional sobre Exorcismos en Argentina

Agrega el tuyo

  1. El término «oikoumen?» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar al mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada primordialmente para aludir a los movimientos existentes en el seno de las religiones cuyo propósito consiste en la unificación de las diferentes denominaciones, separadas por cuestiones de doctrina, de historia, guerras y masacres de tradición o de práctica.
    http://www.ivoox.com/ecumenismo-audios-mp3_rf_885313_1.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑